El EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) y han adquirido un compromiso de mejora contínua, verificado mediante auditorías independientes.
Las organizaciones reconocidas con el EMAS, ya sean compañías industriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones del tercer sector, administraciones y organizaciones internacionales (incluidas la Comisión Europea y el Parlamento Europeo) tienen una política medioambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa.
Empresas certificadas en EMAS en España
Página principal de EMAS en Europa
Página principal de EMAS en España
En el año 1993, la Comisión Europea publicó el Reglamento 1836/93, en la que permitía que las empresas del sector industrial instaladas en algún país Europeo, se adhiriesen con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental. Este sistema se denominó EMAS I.
En el año 2001 se procede a realizar una revisión de dicho reglamento ampliando su alcance a todo tipo de organizaciones. Este nuevo sistema se denominó EMAS II.
En el año 2004 se procede a realizar una nueva revisión para mejorar la compatibilidad con la norma ISO 14001:2004.
Este mismo año el Parlamento Europeo reconoce que tiene el deber de contribuir de manera positiva al desarrollo sostenible como objetivo a largo plazo, no sólo a través de su papel político y la función que ejerce en los procedimientos legislativos, sino también en el contexto de su funcionamiento y las decisiones que adopta a diario. Se lanzó el proyecto EMAS en el Parlamento mediante la decisión de 19 de abril de 2004. El Presidente y el Secretario General firmaron la Política medioambiental del Parlamento Europeo, que contiene directrices para el establecimiento de su propio sistema de gestión medioambiental e incluye lo siguiente:
© Kenbi | Laboratorios INTEMAN S.A.
Tel.: 945 29 21 00
Email: atcliente@inteman.com
Aviso legal | Política de privacidad
Contacto