Un microorganismo, también llamado microbio, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio
La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiologÃa.
Los microorganismos tienen múltiples formas y tamaños. Ejemplo: si un virus tuviera el tamaño de una pelota de tenis, una bacteria serÃa del tamaño de media cancha de tenis.
Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, el tifus, gastroenteritis y diversas hepatitis
Los microorganismos patógenos se pueden dividir en cuatro categorÃas: bacteria, virus, protozoos,larvas.
Los gérmenes se encuentran en la tierra, en el aire, en el agua, en los alimentos, en las plantas y en las personas. Muchos gérmenes potencialmente dañinos (patógenos) pueden incluso resultar útiles: en el interior del cuerpo humano habitan muchas bacterias que son beneficiosas, y la exposición a ciertos gérmenes puede ayudar a las personas a fortalecer su sistema inmunitario y a mantenerlas sanas.
Pero en algunos casos la exposición a gérmenes patógenos puede provocar intoxicaciones alimentarias, diarreas y otras enfermedades. Algunas se pueden tratar sin problemas y se resuelven espontáneamente; otras son más graves y pueden evolucionar a enfermedades importantes. Por eso es muy importante adquirir buenos hábitos de higiene que permitan evitar la propagación de estos gérmenes.
Los gérmenes se desarrollan en presencia de humedad. En algunos casos los gérmenes pueden sobrevivir en las superficies durante horas e incluso dÃas. Los gérmenes de la gripe, por ejemplo, pueden sobrevivir en una superficie hasta 2 dÃas. Es importante saber que, aunque parezcan limpias, las superficies pueden contener muchos gérmenes infecciosos. Es necesario desinfectarlas para eliminar los gérmenes.
La bacteria es un organismo de una sola célula: son unicelulares y según su forma pueden ser cocos (células redondeadas), bacilos (células alargadas), vibrios (células curvadas, con o sin flagelos), espirilos (celulas espiraladas). Las bacterias son una de las formas de vida más abundantes en la tierra. Tienen una longitud entre 0,4 y 14 µm y sobre 0,2 a 12 µm de ancho.
Las bacterias se reproducen mediante la multiplicación del ADN, y división en dos células independientes. En circunstancias normales este proceso dura entre 30 y 60 minutos.
Las bacterias son seres vivos formados por una sola célula (unicelulares) que viven en casi todos los ambientes de la Tierra conocidos. Sus células, que se denominan procariotas, son muy diferentes a las nuestras, las eucariotas. Como seres vivos autónomos que son, tienen su propio metabolismo y fisiologÃa, y se reproducen si las condiciones ambientales son las adecuadas. Igual que nosotros, necesitan alimentarse, es decir, obtener energÃa y materia del ambiente. La mayorÃa de las bacterias no son parásitos de otros seres vivos, sino que viven libremente en el ambiente. Algunas viven sobre otros seres vivos sin hacerles ningún daño e incluso aportándoles un beneficio, como por ejemplo, las bacterias que cubren nuestros intestinos (la denominada flora intestinal).
Muchas viven en los océanos y hacen la fotosÃntesis, produciendo el oxÃgeno que respiramos. Algunas bacterias pueden formar esporas. Estas esporas se caracterizan por presentar una capa protectora resistente al calor y que protege la bacteria de la falta de humedad y comida.Cuando las condiciones del medio son desfavorables,cuando cambia la temperatura o disminuye la cantidad de los nutrientes, determinadas bacterias forman endosporas como mecanismo de defensa. De esta manera, pueden soportar temperaturas elevadas, periodos de sequia, heladas, etc.Cuando las condiciones del medio mejoran, se desarrolla una nueva bacteria que continua el crecimiento y la multiplicacion.
Las bacterias tienen un papel funcional ecológico especÃfico. Por ejemplo, algunas realizan la degradación de la materia orgánica, otras integran su metabolismo con el de los seres humanos. Si bien algunas bacterias son patógenas (causantes de diversas enfermedades), una gran parte de ellas son inocuas o incluso buenas para la salud. Una bacteria tÃpica posee una pared celular rÃgida que rodea el fluido o citoplasma dentro de la célula. Una bacteria contiene toda la información genética necesaria para hacer copias de ella misma (su ADN) en una estructura llamada cromosoma. Adicionalmente, puede tener fragmentos sueltos de ADN que flotan en el citoplasma llamados plásmidos. Las bacterias también tienen ribosomas, instrumentos necesarios para replicar el ADN. Algunas tienen estructuras filamentosas llamados flagelos que usan para moverse. Ejemplos de enfermedades ocasionadas por las bacterias: tetanos, difteria, e.coli, meningitis, listeria,Â…
Los virus son sistemas biológicos ultramicroscópicos (sólo se pueden observar con microscopio electrónico) que pueden causar infecciones y que sólo se reproducen en células huésped. Los virus fuera de las células huésped están en forma inactiva.
Los virus se caracterizan por presentar una capa protectora. Su forma puede ser espiral, esférica o como células pequeñas, de tamaño entre 0.02 µm y 0.009 µm. Al tener un tamaño menor que las bacterias, pueden pasar filtros que permiten la retención de bacterias.
Al contrario que las bacterias, los virus contienen un solo tipo de ácido nucleico (ARN o ADN). No se pueden reproducir por si solos, sino que necesitan el metabolismo de la célula huésped para asegurar que el ADN se copia en la célula huésped, para su reproducción. Al contrario que las bacterias, los virus no están presentes en el ser humano de manera natural.
Por lo general, se pueden eliminar las bacterias y los parásitos con antibióticos. Pero, por el contrario, los antibióticos no pueden destruir a los virus. Se les puede administrar medicamentos a los niños con enfermedades virales para brindarles alivio, pero los antibióticos no surten efecto en contra de las infecciones. Ejemplos de virus: gripe, sida, hepatitis, tuberculosis.
Los virus son agentes infecciosos que viven como parásitos en el interior de las células. No pueden reproducirse de forma autónoma si no se introducen dentro de una célula de otro ser vivo. Por ello, sólo existen como parásitos. Cuando se encuentran en el ambiente, constituyen unidades inertes que no tienen metabolismo ni se pueden multiplicar, hasta que no entran en contacto con una célula que puedan infectar. Los virus son muy especÃficos escogiendo a sus vÃctimas. De manera que hay virus vegetales, animales, humanos, etc. Incluso hay virus que infectan a bacterias (denominados bacteriófagos).
© Kenbi | Laboratorios INTEMAN S.A.
Tel.: 945 29 21 00
Email: atcliente@inteman.com
Aviso legal | PolÃtica de privacidad
Contacto